Recopilando información

Aprende sobre la información que debes tener a mano al iniciar los registros de Oficast.


Antes de que comiences a registrar transacciones en Oficast, conviene tener a mano cierta información sobre tu compañía, operaciones e impuestos. Esta información se puede obtener de tu contador.


Año Fiscal

Tu año fiscal típicamente representa un período de 12 meses de seguimiento de las finanzas de tu negocio. Para la mayoría de las empresas coincide el año fiscal con el año calendario, iniciando el 1ro de enero y terminando el 31 de diciembre. Lo mejor es preguntarle a tu contador profesional cual es el año fiscal que aplica a tu negocio.


Crear un listado de cuentas

El término cuentas lo utilizaremos para referirnos al repositorio para mostrar los valores numéricos de las transacciones en el Diario de transacciones del Libro Mayor. Estas nos permitirán agrupar transacciones similares. Los gastos serán registrados en la Cuenta de Gastos, las ventas en la Cuenta de Ingresos, etc.


Antes de iniciar la entrada de transacciones en Oficast, usted necesitará crear una lista de cuentas que utilizará para hacer dicho registro. Esta lista de cuentas es específica para su compañía, aunque hay cuentas que son comunes para todos los negocios. Estas incluyen la cuenta de chequera, cuentas de gastos generales como el teléfono, internet, etc. Lo mejor es consultar a su contador por las cuentas especificas a sus servicios.


R.U.C. e Impuestos

Cuando crea una empresa se le asigna un número único para identificarlo, ese es su R.U.C.. Ustede debe conocer además los impuestos que está obligado a presentar.